TIA 5 Mi portafolio unidad

  CONOCIENDO EL IOT (INTERNET OF THINGS)


ANGY PAOLA RÍOS OBANDO

 BRAHIAN STIVEN SUAZA GIRALDO

 JHON ALEJANDRO RINCÓN PIEDRAHITA

 MATEO ZAPATA HENAO 

YAIRA ALEJANDRA SALAZAR VELA


TIA 2


 Profesor RUBÉN DARÍO BORJA CEBALLOS


 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO


 INTERNET DE LAS COSAS TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

 SEMESTRE IV 

PINTADA 2022





CONOCIENDO EL IOT (INTERNET OF THINGS) 

“Piensa constantemente cómo podrías hacer mejor las cosas”

 Steve Jobs


El internet tiene actualmente un impacto sobre todo el mundo, cambiando la educación, comunicación, los negocios, la ciencia, los gobiernos e incluso la evolución de la humanidad. Se podría decir que es una herramienta que no tiene fronteras y que ha revolucionado la manera de vivir y de ver las cosas.

Hoy en día podemos ver muchas cosas que se crean gracias a unas maquinas programadas exclusivamente para que el hombre ya no tenga que elaborarlas, menguando todo el trabajo duro, pesado y acortando el tiempo de esta creación al más mínimo tiempo posible. Fue pensado para facilitar muchas actividades del hombre, pero a su vez para reemplazar sus servicios.

En este ensayo hablaremos de lo que es y de lo que se entiende por el internet de las cosas, junto con el Internet de Todo. También veremos cómo la cuarta revolución básicamente dividió la historia en un antes y en un después debido a su impacto tanto social, económico como tecnológico y por último y no menos importante veremos cómo está Colombia en cuanto a la aplicación del IoT. Para empezar, deberíamos ver la definición del Internet de las Cosas, también conocido como el IoT (Internet of Things), la cual es; “Interconexión digital de animales y cosas (electrodomésticos, coches, etc.) con internet” (RAE). De acuerdo a lo anterior, podemos decir que el IoT abarca todo lo que nos rodea, siempre y cuando se pueda conectar a internet.

Esta conexión permite una respuesta ya sea de recibir y compartir información, de adquirir servicios inteligentes e interconectar unos objetos con otros, pues posibilita una respuesta programada sin tener la supervisión inmediata de alguna persona. Básicamente “el internet de las cosas está pensado para una calidad de vida de los individuos que le ofrezca desde la comodidad, infinidad de posibilidades y oportunidades” (Evans, 2011).

 Mientras que con el internet de las cosas se es capaz de monitorear objetos que siempre han estado ahí, enfocándose en las conexiones y vías estándar, el internet del Todo incluye eso y más. Debido a que es “la conexión inteligente de personas, procesos, datos y cosas” (Mujica, 2022). Por esta razón, algunos de los pilares del internet del Todo suponen una mejoría en el perfeccionamiento de estos procesos y una reinvención de los actuales procesos.

Busca, además, una perspectiva de desarrollo e investigación en la cual se pueda optimizar la mayor cantidad de recursos que se obtengan de los resultados, generando así muchas más conexiones para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los participantes.

Si lo vemos desde una perspectiva mucho más amplia se puede entender como un pilar para una estrategia global en la cual se planea, se gestiona, se articula, se comercializa y se potencia el Internet para generar finalmente la cadena de valor en todo proceso a desarrollar, abriendo muchas puertas. Finalmente, con el Internet de todo se busca llegar a una Smartcity la cual ya se está construyendo y en unos años veremos el resultado final de una urbe desarrollada a través de las herramientas como lo son el Internet y el ser humano principalmente. 

Pero todo lo anterior surge entonces de una etapa coyuntural en la historia, registrada como la cuarta revolución industrial o industria 4.0. “que mezcla vanguardistas técnicas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas” (S.F). Fue la unión entre los procesos de producción industrial de Eras anteriores y las nuevas tecnologías. En el momento en el que se inicia la automatización en las grandes fábricas, aportando ventajas significativas en la elaboración de mercancía ya que al momento de integrar las tecnologías se realizan más artículos en menos tiempo e incluso en ocasiones de mejor calidad.

Una de las ventajas más marcadas fue en el campo económico con la productividad, la eficiencia y la calidad en los procesos, en el campo social con la seguridad para los trabajadores al reducirse los empleos en ambientes peligrosos, de la competitividad al desarrollarse productos personalizados que satisfacen las necesidades de los consumidores y en el tecnológico, que se puede decir es el cimiento de la cuarta revolución Industrial con la toma de decisiones al contar con herramientas que nos permiten basarlas en datos y por supuesto la inteligencia artificial estableciendo una conexión entre el mundo físico y el digital.

Cabe mencionar que en Colombia contamos con grandes avances tecnológicos, sin embargo, no con gran extensión de estos, pues son zonas muy limitadas las que pueden contar con estos. Colombia cuenta con un gran potencial de emprendimiento y superación, pero tal vez sea la poca inversión o la corrupción que evita que la conectividad sea eficiente.

Sabemos que el internet de las cosas es una interconexión digital de objetos, y se puede decir que varias universidades han elaborado ´proyectos e investigaciones respecto a estos, pero siempre llegan a la conclusión que la falta del reconocimiento de muchos territoritos, impide una mayor cobertura del IoT, pues hay zonas que ni luz tienen en pleno siglo XXI.

Sin embargo, Colombia es uno de los países de la región latinoamericana mejor preparados para enfrentar el futuro de Internet. Utiliza una red troncal de fibra óptica, además de una serie de proyectos que, junto con el gobierno, brindan servicios de interés social y transmiten información simultáneamente.

Concluyendo de esta manera que el internet de las cosas va a ser una herramienta clave para menguar muchas problemáticas que se viven a nivel social y económico, siempre y cuando se le invierta a la tecnología y a la educación. Pues todavía el internet se ve como un lujo.


Bibliografía

 Evans, D. (Abril de 2011). Cisco. Obtenido de

http://audentiagestion.fr/cisco/IoT/internet-of-things-iot-ibsg.pdf

Mujica, P. (22 de julio de 2022). IANetica. Obtenido de https://ianetica.com/internet-del-todo/

 RAE. (s.f.). Real Academía Española. Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/internet-de-las-cosas 

S.F. (s.f.). Iberdrola. Obtenido de https://www.iberdrola.com/innovacion/

cuartarevolucion-industrial


Comentarios

Entradas populares de este blog

android studio

ventaja del sistema operativo