Importancia de la cohesión, la coherencia y la adecuación en los textos orales y escritos.

 


Situación comunicativa nº 1. La infección urinaria de Lucas.

Lucas tiene una infección urinaria. Dado que él no quiso ir al médico, le preguntó a una amiga sobre algún tipo de medicamento que podía tomar para contrarrestar la enfermedad. Al respecto su amiga le respondió: «y el tiempo de uso dependen de tu estado de salud y del tipo de bacterias que se encuentren en la orina. Los medicamentos que te receten. Generalmente, para las infecciones de las vías urinarias los antibióticos son el tratamiento de primera mano».

¿Sabrías adivinar que intenta contarnos el texto? ¿Qué propiedad del texto se ve más afectada? ¿Por qué? La respuesta a estas preguntas debe ser respondida por el grupo, a través de la exposición conceptual referida a la propiedad textual en cuestión.

que lucas se encuentra enfermo y no quiere visitar al médico, su amiga le intento aconsejar, le recomienda algunos medicamentos, para que así pueda mejorar su salud y le pide que visite al doctor. Ya que ella no es alguien profesional para recomendar medicina.

La falta de información ya que no se logra entender del todo quien le receto los medicamentos.

 

Situación comunicativa nº 2. Mi vida con Noelia.

Lee el siguiente comentario que Lucas le hizo a sus amigos mientras tomaban jugo en la cafetería de la universidad: «Noelia suele viajar y yo también. A mí me gusta mucho viajar y a ella también. Hemos visitado Roma, hemos visitado París, también hemos visitado Barcelona y otras ciudades que también hemos ido».

En el anterior texto hay algunas dificultades con una propiedad textual. ¿Cuál crees que es?

En el texto la propiedad afectada seria la cohesión, ya que el texto no se utilizan sinónimos y la estructura del texto puede variar, eliminando palabras innecesarias y así dar una mejor comprensión lectora.

Nueva versión del texto:

A Noelia y a mí nos gusta mucho viajar, junto hemos visitado diferentes ciudades como: roma, parís, Barcelona y otras ciudades.

 

Situación comunicativa nº 5.

«El profesor le ha solicitado a Lucas un texto en el que informe sobre la desaparición de las especies. Lucas no sabe si escribir un ensayo o un artículo. Sin importar la elección, tampoco sabe cómo estructurar el texto ni qué características debe tener. Por ello, hay que ayudarle a Lucas con diversos consejos que debe tener en cuenta para cumplir con la tarea demandada por su profesor en la universidad».

El trabajo de lucas es un artículo, su estructura está conformada por resumen, palabras claves, introducción, método, resultado, desarrollo, discusión, conclusión y referencias. Los consejos que se le pueden dar a Lucas son; 1 que formule una idea clara sobre el tema a representar, que incluya lo que piensa sobre lo consultado, 3, tener en cuenta quién va dirigido el artículo y realizar todos lo criterio de evaluación propuestos por este, 4, tener referencias y saber qué han dicho sobre el tema que va a tratar. 5, todas las conclusiones y párrafos deben ser coherentes, tener buena ortografía, conectores y signos de puntuación bien asignados en el párrafo, por último y no menos importante la biografía de las paginas donde saco la información.

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