Recursos de máquina

Elementos controlados por el sistema operativo

La memoria principal RAM: La memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es una de las memorias más rápidas de la computadora, esta tiene como utilidad leer y escribir datos necesarios al momento de trabajar; cuando la computadora se apaga, todos los datos que se almacenaban en la memoria RAM desaparecen.

Cuanta más memoria RAM tenga una computadora más programas podrá gestionar a la vez, si la computadora no cuenta con suficiente RAM para ejecutar el programa deseado hará que la computadora funcione de manera lenta.

Memoria caché: La memoria caché se encarga de crear copias de datos que usamos frecuentemente, así logrando que cuando volvamos a abrir estos archivos o programas se haga de manera más rápida, sin embargo, esta memoria también se llena, al llenarse la memoria caché hace que esta tome el efecto contrario del deseado haciendo que la computadora tarde más en encontrar dicho archivo deseado; para evitar este efecto es necesario borrar los datos de la memoria caché de vez en cuando, dependiendo de la frecuencia con la que usemos la computadora.

Memoria ROM: La memoria ROM o Memoria de solo lectura, se utiliza solo para leer datos que esta contiene como la BIOS del sistema, esta da a funcionar el inicio de Windows, etc.

En esta memoria siempre permanecerán estos datos, aunque falte la energía o retroalimentación.

Los datos de la memoria se pueden cambiar, aunque es muy difícil, ya que estaríamos cambiando el software y otras cosas importantes.

Unidad de interfase con el bus: La unidad de interfase con el bus o unidad de entrada y salida, es la parte del procesador que se une con el resto de la computadora; esta transfiere los datos e información del procesador desde y hacia la CPU.

Unidad de decodificación: La unidad de decodificación es la instrucción que se va a ejecutar, es decir, si hay una serie de instrucciones el bloque del microprocesador decodificara o buscara los códigos que se están solicitando, estos códigos llegaran a la unidad que los pide y los ejecutara.

Unidad aritmético-lógica (ALU): Estas son las operaciones calculo matemáticas que realiza operaciones aritméticas y lógicas en los datos de un circuito como las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones; así como hace comparaciones lógicas entre opciones como “SI”, “NO” y “O”.

Todos los dispositivos hasta los más simples como los microondas tienen al menos una unidad aritmética-lógica, que varían su complejidad y poder según su finalidad.

Registros: Los registros son una memoria que guarda información de manera temporal durante la ejecución de operaciones; su función es almacenar valores de datos, comandos, instrucciones o estados binarios que ordenan que dato debe procesarse.

Un registro no deja de ser una memoria de alta velocidad y con poca capacidad.

Unidad de control (UC): La unidad de control es la que se encarga de la actividad del resto del dispositivo, este controla el flujo de datos del a través del procesador y lo coordina, a su vez controla el resto de la computadora.

Reloj interno: El reloj interno hace que los datos de la computadora funcionen sincrónicamente, al pulso de las manecillas del reloj, esto es medido en hertzios o ciclos por segundo; entre más alta sea la frecuencia de ciclos por segundo, más rápida trabajara la computadora.

El reloj interno sirve para sincronizar la comunicación de control y datos entre los componentes de la tarjeta madre y el microprocesador mediante circuitos multiplicadores se generan señales de reloj para los demás componentes de la tarjeta madre como el de las memorias RAM o de las tarjetas de expansión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDA - Perfilamiento del rol del auditor de sistemas Unidad 1

android studio